domingo, 4 de marzo de 2012




¿Qué es un Blog?

La palabra Blog en español significa "Bitácora". Un blog es un sitio en Internet que alberga información de todo tipo la cual se actualiza por el autor y las personas que colaboran en este.  El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

 En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.

Un blog entonces, es una bitácora,  o un espacio en el que podemos expresarnos y escribir nuestras ideas, gustos e intereses sobre cualquier tema, en éste caso, el blog que me concierne, es el blog como una herramienta educativa.



Uso Educativo de los Blogs

Como ya se mencionó, el blog es un espacio para poder escribir y expresarnos sobre cualquier tema, así que podemos utilizarlos como una muy buena herramienta educativa.

Los profesores pueden utilizar éstos espacios como un acercamiento con los estudiantes, así mantendrán contacto y podrán subir ideas, síntesis, mapas, fotos, videos, etc.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.



Ning

La palabra "Ning" es el término en chino para "paz" es una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales,[] lanzado en octubre de 2005.[] Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.

Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, apelando a los usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas. La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas



Wikispace

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.



Algunas de las ventajas para usar el wikispace como una herramienta en la educación:

  • Fácil de usar
  • Perfecto para el aprendizaje colaborativo.
  • No se necesita experiencia ni conocimientos informáticos avanzados.
  • En pocos minutos estás creando y editando tu propio wiki.
  • Constantemente nos ofrece nuevas e interesantes funcionalidades.
  • Te ofrece gratuitamente 2 Gigas de espacio sin publicidad si vas a usar el wiki con fines educativos.
  • Permite la inserción de todo tipo de elementos multimedia con gran facilidad.



¿Por qué usar los wikis en contextos educativos?

Los wikis son muy recomendados cuando queremos tener una herramienta educativa en el que podamos interactuar maestros-alumnos, ya que como lo mencioné anteriormente, cuenta con grandes ventajas, además de que aumenta la motivación de los estudiantes, es sencillo de administrar, además permite fomentar la creatividad y la innovación, mejora el grado de participación de todos los estudiantes, promueve la comunicación entre estudiantes, profesores y padres y por último, es una nueva forma de aprender y de enseñar.



Wetpaint

Wetpaint es una empresa que ofrece servicio de red social y servicio de alojamiento de wikis. Wetpaint fue fundada en octubre de 2005. En un principio se llamo Wikisphere. A la hora de darte de alta te ofrece un subdominio de "wetpaint.com", pero las URL personalizadas también están disponibles. Los objetivos Wetpaint no técnicos a los usuarios de Internet que desean colaborar en línea, y por tanto los intentos de incluir características fáciles de usar, tales como un período de tres wiki asistente de creación de paso. Wetpaint es gratuita y apoyado por la publicidad contextual. Si pides un sitio para uso educativo te ponen una plantilla sin publicidad.



Google +

Google + es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio lanzado el 28 de junio de 2011, basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad para crear sus cuentas, a pesar de que sólo se puede acceder a ella por invitación, son muchos las personas que se han dejado seducir por sus características y la han compartido, logrando convertirla en una tendencia mundial en la red.

“Google Plus”  apuesta por la simplicidad visual y la facilidad de manejo. Incluye funciones muy similares a las de Facebook, su directo competidor, pero diseñadas de una manera mucho más intuitiva, lo que permite al usuario gestionar sus contactos y el contenido que desea compartir con ellos, sin correr mayores riesgos. Además, está integrado con todos los servicios de Google y no habrá que preocuparse por crear cuentas ni ventanas diferentes para interactuar con otras aplicaciones como Gmail, Calendar, Gtalk, Picasa o Blogger.

Teniendo en cuenta la importancia latente del uso de las redes sociales en la educación, vale la pena preguntarnos ¿será posible que esta nueva e innovadora alternativa pueda incorporarse a la enseñanza y ser verdaderamente útil para docentes y estudiantes?

Actualmente los educadores y estudiantes de todo el mundo están intentando adaptarse al uso de redes sociales en el aula y son grandes los avances que se han hecho con Facebook y Twitter. Sin embargo, algunos docentes aún se muestran reacios a incorporarlas pues, además de que las consideran un elemento de entretenimiento más que educativo, argumentan grandes dificultades para gestionarlas y configurarlas adecuadamente.

En este sentido, Google Plus se vislumbra como una alternativa, tanto para quienes están convencidos de la importancia de enseñar en las redes sociales como para los que no. Los docentes que usan habitualmente Facebook para crear grupos de trabajo con sus alumnos se quejan de su poca privacidad y piensan que es demasiado riesgoso tener a sus alumnos agregados como amigos. Curiosamente, estos últimos piensan exactamente lo mismo.



Prezi

Prezi es una herramienta que permite elaborar presentaciones que van más allá de un Power Point. Se basa en un sistema de acercamientos a la información y las imágenes que conecta las ideas y permite una composición mucho más visual que de inmediato capta la atención.

Fundada en 2009 por Peter Halacsy, Peter Arvai y el arquitecto y artista visual, Adam Somlai-Fischer a la cabeza del diseño, Prezi se está consolidado como una de las herramientas más completas para realizar presentaciones y compartirlas con la comunidad de usuarios. A continuación te presentamos una breve descripción de sus características principales

no es un programa que se deba descargar para posteriormente instalar y descubrir; basta con registrarse  en el sitio oficial (prezi.com) para comenzar a crear las presentaciones o explorar y descargar las de otros usuarios siempre y cuando así hayan establecido en sus permisos. Si se desea, también se puede  comprar una licencia del producto la cual ofrecerá una mayor cantidad de herramientas y posibilidades.



Ventajas de usar prezi

  • sencillo de utilizar.
  • Basado completamente en Flash, ofrece un lienzo en blanco en el que se puede empezar a ordenar los elementos, para después “darles vida”.
  • Algunas de las cosas que se pueden crear con Prezi aparte de presentaciones son trabajos como mapas mentales, mapas conceptuales, o cualquier tipo de organizador grafico que se necesite para determinado trabajo o proyecto.
  • Se utiliza para crear presentaciones increíbles que no se igualan a lo que podrías hacer en power point







FUENTES






http://www.revistainteractive.com/index.php/161-prezi-manual-de-uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario