El creador de las WebQuest, Bernie Dodge profesor de
tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una
actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los
alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge,
1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora
vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una
tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los
alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen
la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los
alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno
una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información
específica.
Otra característica que permite identificar rápidamente
una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura.
Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente
accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción,
descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será
evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest
con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora
una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los
objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son
necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.
Ahora que sabemos lo que es una webquest, se presenta a continuación una sobre el día de la tierra, se deberá invetigar sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario